Empleados españoles disponen de la tecnología necesaria para trabajar en un modelo híbrido
21/06/2024- El porcentaje de trabajadores españoles que cuenta con todas las soluciones que necesita para colaborar sin problemas con sus compañeros es del 31%, y eso les genera frustración.
- Un 25% de los líderes empresariales también admite que la tecnología de colaboración en sus organizaciones no está a la altura de las expectativas.
- No contar con modalidades de trabajo más flexibles, incluidas la tecnología y las instalaciones necesarias, es la razón principal para replantearse dejar el trabajo en los próximos doce meses.
Un nuevo estudio de Ricoh revela que la mayoría de las organizaciones carecen de la tecnología necesaria para apoyar el trabajo flexible y solo el 31% de los empleados españoles afirman disponer de toda la tecnología necesaria para colaborar sin problemas cuando trabajan con otros compañeros.
En el estudio, realizado por Opinion Matters en nombre de Ricoh, han participado 1.000 empleados y 300 responsables de la toma de decisiones en toda España. El estudio pone de relieve que el trabajo flexible sigue siendo una de las principales prioridades de los empleados españoles y citan el hecho de no contar con modalidades de trabajo más flexibles, incluida la capacidad de planificar y programar para garantizar que sus necesidades en el puesto de trabajo se satisfagan antes de que empiece la jornada laboral (escritorio, ubicación, tecnología del puesto de trabajo), como la razón principal para replantearse dejar su trabajo en los próximos doce meses.
A pesar del valor que los empleados conceden a la flexibilidad laboral, muchos carecen de las herramientas básicas para ponerla en práctica. El 22% de los empleados no tienen acceso a software de colaboración básico como Microsoft Teams y Zoom, mientras que el 31% no tiene acceso a ningún hardware de colaboración/tecnología híbrida para reuniones (por ejemplo, tecnología audiovisual como la videoconferencia), a pesar de que existe una demanda de ello.
Los directivos reconocen el problema: uno de cada cuatro (25%) admite que sus herramientas de colaboración no están a la altura de las expectativas, lo que dificulta que los empleados desempeñen su trabajo diario. Sin embargo, a pesar de que su inversión en tecnología no ha cambiado, solo el 17% de los responsables de la toma de decisiones empresariales citaron la mejora de la experiencia de los empleados como una prioridad estratégica para el próximo año.
La investigación arroja también luz sobre cómo los directivos deberían situar la satisfacción y la experiencia de los empleados en primer plano este año. Y para ello se empieza con el trabajo flexible, ya que una cuarta parte (24%) de los empleados afirma que no estar obligados a trabajar en la oficina y que se les facilite la tecnología adecuada para trabajar donde prefieran sería una forma clave de aumentar su sensación de realización en el trabajo.
Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, afirma que “las organizaciones han tenido varios años para subirse al trabajo flexible, por lo que resulta sorprendente que muchas sigan quedándose atrás a la hora de proporcionar incluso las tecnologías más básicas que faciliten la colaboración y la comunicación. Dadas las importantes ventajas que ofrece el trabajo flexible, las empresas deben dar prioridad a las herramientas y tecnologías necesarias para obtener lo mejor de su plantilla y retener a los mejores talentos. Sin embargo, adoptar estos cambios no solo significa seguir siendo competitivos, sino también valorar e invertir en la felicidad y la realización de las personas que impulsan el éxito de la organización”.
Consulta la noticia original AQUI