Agencia de colocación autorizada nº 0500000072

Recordar la contraseña


imagen sección

¿Cuáles son los sectores que más empleo crean en España?

El sector público fue uno de los principales motores del empleo en 2018, algo que se notó en el empuje de la educación y la Administración propiamente dicha. Además, también la construcción, el comercio y el transporte han sido importantes nichos de empleo. Por el contrario, el turismo y la industria han dejado de ser las puntas de lanza del mercado laboral y muestran datos más débiles.

El mercado laboral perdió fuelle a lo largo del año pasado, pero consiguió remontar el vuelo en el cuarto trimestre de 2018. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos doce meses se han creado 566.200 puestos de trabajo pero, además, hay que tener en cuenta que la generación de empleo se ha extendido entre dos terceras partes de las ocupaciones. Así, en el cuarto trimestre de 2018 hubo 56 sectores que crearon empleo con respecto al ejercicio anterior, liderados por la educación, la construcción, el comercio y las actividades administrativas. En cambio, resulta reseñable que el turismo ha empezado a perder el pulso después de cinco años de fuerte dinamismo, lo que ha llevado a los hoteles y otros servicios de alojamiento a reducir su plantilla.

La educación es el subsector que más incrementa su plantilla en el último año, sumando a 111.200 trabajadores más que en el mismo periodo de 2017. Esto es, un avance del 8,7%. Este incremento no ha sido aislado, sino que ha venido sustentado en el tiempo a lo largo de los últimos años, aunque se ha disparado justo en los últimos tres meses. Además, este repunte en un sector que está eminentemente ligado a la contratación pública no es nada casual, ya que las Administraciones han incrementado sus plantillas en 105.200 puestos de trabajo a lo largo de los últimos doce meses, justo en vísperas del año electoral. Esto es, uno de cada cinco nuevos empleos.

De hecho, la mayoría de los sectores más vinculados a la contratación pública están entre los que más crecen este año. El caso más claro es el de la Administración Pública y Defensa; incluyendo la Seguridad Social, que gana 30.400 trabajadores, aunque también la asistencia social en residencias incrementa sus efectivos en 34.500 personas, las actividades sanitarias, en otras 16.800; y los servicios postales, en 10.400. Finalmente, las bibliotecas, archivos y museos dan trabajo a 2.800 trabajadores más que en 2017, un incremento del 6,8%. En total, el aumento de la plantilla en la Administración ha sido de 136.300 personas, lo que supone el mayor incremento desde 2009. Aunque este tipo de ofertas de empleo suelen ser habituales en año electoral, las restricciones presupuestarias habían impedido este avance en 2011 y 2015.

Por otra parte, la construcción también ha sido determinante, con fuertes incrementos en sus tres áreas de actividad. Así, la construcción de edificios gana 80.400 ocupados, seguida de la construcción especializada (49.700 trabajadores) y la ingeniería civil (6.300). Estos incrementos se han sustentado sobre el aumento de la demanda de obra nueva, a raíz del agotamiento del stock de vivienda en cada vez más zonas de España, la creación de empleo en los últimos años y la mejora del acceso al crédito.

Además, también el dinamismo de las inversiones industriales y de la obra pública han tirado al alza del sector, arrastrando también, como derivada, a las actividades inmobiliarias, con 24.800 nuevos ocupados, y de los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, que suman otros 13.200 trabajadores.

Por otra parte, el comercio también fue un importante foco de contratación que ha ayudado a dinamizar, como efecto secundario, el transporte. En concreto, el comercio minorista ha generado 70.100 puestos de trabajo entre el cuatro trimestre de 2017 y el mismo periodo del último año, mientras que la venta y reparación de vehículos ha aportado otros 11.500 empleos. Todo ello ha redundado en el sector del transporte. Especialmente beneficiado se ha visto el transporte terrestre y por tubería, que gana 56.300 puestos de trabajo, aunque también el transporte aéreo ha incrementado su plantilla en 5.200 ocupados, seguido del marítimo (1.900) y el almacenamiento (800).

Servicios e industria

Además, también hay numerosos subsectores dentro del sector servicios que adquieren tamaño. Éste es el caso de las actividades administrativas de oficina (45.800 nuevos trabajadores), los servicios de comidas y bebidas (24.000), los servicios a edificios y las actividades de jardinería (18.800), las actividades deportivas. recreativas y de entretenimiento (16.900) o la veterinaria (10.600). En esta lista, no obstante, destaca la ausencia de uno de los sospechosos habituales en la creación de empleo: los hoteles. Los servicios de alojamiento se dejaron 11.200 trabajadores el último año, lo que supone el primer retroceso en año y medio y el mayor desde 2013. Esto se puede achacar a la debilidad del turismo internacional este año, cuando el número de visitantes prácticamente se ha estancado por la pérdida de los turistas prestados desde Turquía y Egipto. Con todo, otras actividades relacionadas con el turismo sí están creciendo, como es el caso de las agencias de viajes y turoperadores, con 8.900 empleados más, debido al mayor gasto de los turistas españoles, dentro y fuera del país.

Por último, la industria está perdiendo el pulso del crecimiento, con la destrucción de 15.800 puestos de trabajo a lo largo del último ejercicio, algo debido en buena medida a la debilidad de las exportaciones por la ralentización del crecimiento global y a la escalada de los costes energéticos, que ha llevado al sector a perder competitividad internacional. Con todo, hay varias ramas de actividad que siguen tirando del carro del sector manufacturero, como son la fabricación de bebidas (13.600 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses), los productos minerales no metálicos (8.500) y otras industrias manufactureras, donde se encuentran la joyería, los instrumentos musicales o los juguetes (también 8.500 empleo).

Puede consultar la noticia original AQUI

922315100
Camino Camino Real de la Verdellada, 1
38207 - San Cristóbal de La Laguna
(Santa Cruz de Tenerife)